Aquí tenéis una publicación especial de Los Vengadores, titulada "Acoso nunca más".  

Quién mejor que Peter Parker , aquel adolescente marginado en el instituto, para entender qué es el acoso escolar y por qué hay que decir ¡basta!
El mundo del cómic, y concretamente Stan Lee y Steve Ditko, se adelantaron a su época, a los teóricos de la educación, a psicólogos y sociólogos, al dar protagonismo a un superhéroe barbilampiño que era víctima del abuso de algunos de sus compañeros de clase . Pero Peter se sobrepuso a la adversidad gracias a sus poderes sobrenaturales, algo que lamentablemente no pueden hacer quienes padecen bullying en la vida real. Sin embargo , esa llamada de atención que llegó desde un tebeo sirvió para que muchos se percataran de un problema que se producía en las aulas de todo el mundo. De este modo, Spiderman hizo la mayor de sus heroicidades: denunció el
problema y creó una corriente de simpatía hacia los niños que eran víctimas.
Esto ocurría en agosto de 1962 y tuvieron que pasar 16 años hasta que Dan Olweus, en 1978, firmó el primer estudio serio denunciando el acoso escolar. El psicólogo sueco definió el bullying como una conducta de persecución física o psicológica realizada por un alumno o grupo contra un individuo acosado por diferentes motivos.
Esta presión coloca a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios, provocándole efectos negativos como son la disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos que, en situaciones extremas, pueden tener un final trágico.
La escuela debería ser un refugio de seguridad para los niños. Un lugar de aprendizaje, donde la heroicidad se demuestre en el respeto diferencial entre compañeros, en la defensa del más débil. Porque Peter Parker puede ser cualquiera y nadie debe olvidar la frase del tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.


Panini, con esta acción, se suma al espíritu que Lee y Ditko sembraron en Marvel. Porque nadie puede quedarse impasible ante el acoso.
José Luis Córdoba
Director de publicaciones

Psicologos Castelldefels

Teléfono de contacto  652245848

Castelldefels, Barcelona

  • Facebook icono social
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Aviso Legal

I    Política de Privacidad